Retiran lentejilla del lago de Huayamilpas y rescatan a los patos del lugar

Más de 250 personas, entre ellas elementos de la Secretaría de Marina, participan en la recuperación del cuerpo de agua del Parque Ecológico Huayamilpas

El rescate del lago Huayamilpas, en el Parque Ecológico de Coyoacán, avanza con la conclusión del retiro de la lentejilla —también conocida como chichicastle o nata verde— que cubría el espejo de agua, así como con la recuperación de los patos que habitaban en el lugar.

La alcaldía Coyoacán, en coordinación con los gobiernos federal y de la Ciudad de México, arrancó esta etapa de los trabajos con la participación de más de 250 personas, entre ellas 40 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), 200 trabajadores de la alcaldía y personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Rescatan a 19 patos del lago

Como parte de los trabajos, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescató a los patos que se encontraban en el lago, hasta sumar 19 ejemplares bajo resguardo y atención veterinaria. Cada uno recibió una cédula de registro para su seguimiento médico, mientras permanecen en el albergue de la dependencia.

SEMAR encabeza el retiro de vegetación invasora

La SEMAR encabezó las labores de retiro de la lentejilla, vegetación acuática invasora que cubría la superficie del lago. Para ello, se utilizaron cuatro lanchas de remos y seis redes de ocho metros. Las autoridades estiman que estos trabajos iniciales tendrán una duración de al menos dos semanas.

Buscan definir desazolve y estudio de suelos

Una vez concluido el retiro de la cubierta vegetal, un estudio de tiempos y movimientos definirá el plazo para el desazolve del lago, así como el retiro de lodo y residuos acumulados. Posteriormente, las autoridades realizarán un estudio de mecánica de suelos para definir una intervención de mayor alcance en el cuerpo de agua.

Alcalde destaca coordinación interinstitucional

El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar declaró que los trabajos son resultado de una mesa interinstitucional con representantes de la SEMAR, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), PROFEPA, PAOT, SEDEMA, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) y la SSC, quienes definieron una ruta de trabajo conjunta para la recuperación integral del lago.

«Aquí sumamos esfuerzos para contar con el mejor equipo, en el que participan biólogos, veterinarios, ambientalistas, ingenieros, técnicos y elementos de la Secretaría de Marina», declaró Gutiérrez Aguilar.

El edil añadió que se contempla un programa permanente de mantenimiento de lunes a domingo, mejoras en iluminación, nueva señalización y mayor presencia de personal en las cuatro secciones del parque.

«Estamos haciendo todo por tener el Parque Ecológico más hermoso de la ciudad. Esto no es de la noche a la mañana. Vamos a seguir trabajando para que quede recuperado tanto el lago como el parque en su totalidad», subrayó el alcalde.

Últimas noticias

Check out other tags:

Más populares