La alcaldía Coyoacán se sumó a la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ampliar el número de elementos capacitados y autorizados para levantar infracciones, como parte de las acciones de ordenamiento vial en Coyoacán.
Serán nueve elementos quienes contarán con la autorización y el equipo para levantar infracciones a quien no respete el reglamento de tránsito de la Ciudad de México. Estos elementos se suman al equipo de Tránsito y Vialidad de la SSC, mediante un acuerdo publicado este martes en la Gaceta de la CDMX.
Alcalde reconoce coordinación con la SSC
El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar reconoció esta acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Pablo Vázquez Camacho, con la cual se busca ampliar el número de personal autorizado para aplicar infracciones en cada una de las demarcaciones de la capital del país.
«Nosotros estamos del lado de las y los vecinos, por ello seguimos trabajando en la recuperación del espacio público, porque todas y todos tienen derecho a un entorno seguro, ágil, moderno y amable, donde puedan transitar a pie, en bici, moto o automóvil con la certeza de que su integridad está siempre a salvo», afirmó el alcalde.
Acompañado por representantes de la SSC, de la Guardia Nacional y de integrantes de su gabinete de Gobierno, Gutiérrez sostuvo que sumarse a esta acción es una muestra de ese compromiso. «Agradezco a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y al titular de la SSC, Pablo Vázquez, para seguir trabajando de la mano para brindar movilidad y seguridad en Coyoacán», comentó.

Destacan coordinación entre órdenes de gobierno
Con la presencia de la directora general de Seguridad Ciudadana de la demarcación, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, el alcalde reiteró que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es la clave para dar mejores resultados.
«En el ámbito de la movilidad y seguridad vial, se enmarca en la territorialización de estas acciones, esto con la presencia permanente de elementos autorizados para infraccionar, a fin de atender de manera inmediata las demandas ciudadanas y recuperar el espacio para todas y todos», comentó.
Policía Auxiliar y bancaria tendrán nuevas facultades
Las acciones en materia de vialidad están a cargo exclusivamente de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC. Sin embargo, mediante este acuerdo publicado en la Gaceta de la CDMX, se otorgan facultades a elementos de la Policía Auxiliar —asignada a las alcaldías— así como a algunos policías bancarios, para imponer multas. Para ello, se les dotó de equipo y uniformes perfectamente identificables.
Este personal, con sus nuevas facultades, estará dedicado a atender de manera pronta las denuncias ciudadanas. Su acción se dará en toda la demarcación, de manera aleatoria.