La jefa de Gobierno, Clara Brugada, envió al Congreso de la Ciudad de México un informe sobre su viaje a Azerbaiyán, donde participó en el Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés), celebrado en Bakú.
El documento refiere que la mandataria tuvo una participación clave en los eventos de alto nivel del foro. El domingo 17 de mayo, intervino en la sesión de apertura de las Asambleas del WUF13, junto a la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Anacláudia Rossbach, donde, según el informe, posicionó a la Ciudad de México como voz del municipalismo internacional y del urbanismo feminista.
El informe destaca que los mensajes clave de la mandataria fueron sobre vivienda, ciudades para la paz e igualdad, ciudades cuidadoras y movimiento municipal global.
Delegación mexicana llama a la vivienda como derecho humano
«El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, fue parte de la delegación mexicana en el WUF13, integrada también por Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum y del Gobierno de México, haciendo un llamado a concebir la vivienda como un derecho humano y a que los gobiernos asuman la responsabilidad de garantizarlo», señala el informe.
El documento detalla que el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, participó, entre otras sesiones, en el panel «Rethinking Cultural Heritage and Inclusive Urban Regeneration», donde subrayó que la regeneración urbana debe preservar el equilibrio social, cultural y económico de los barrios históricos, y que las comunidades locales deben ser parte central de todo proceso de planeación urbana.
CDMX será sede del WUF14 en 2028
Al cierre del foro, Rocío Lombera González tomó la palabra en la ceremonia de clausura del WUF13, en representación del Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación mexicana. Durante su discurso, agradeció al Gobierno de Azerbaiyán y a ONU-Hábitat, y extendió una bienvenida a la próxima edición del foro, el WUF14, que se realizará en la Ciudad de México en 2028.
CDMX presenta pabellón «Ciudad de Utopías»
El informe indica que la Ciudad de México participó en la Urban Expo a través del pabellón «Ciudad de México. Ciudad de Utopías», inaugurado por la jefa de Gobierno el lunes 18 de mayo, al que asistieron cerca de 300 personas.
Se especificó que ONU-Habitat otorgó a la Ciudad de México un espacio preferencial de 150 metros cuadrados, en reconocimiento a su papel como próxima sede del WUF14. Diseñado bajo el concepto de una «mini-Utopía», el pabellón funcionó como una muestra del sistema público de cuidados, donde los visitantes pudieron interactuar con el modelo de cuidados y de la ciudad capitalina.
«Esto permitió a los visitantes experimentar y comprender el modelo de las utopías de manera tangible, vivencial y emocional. El espacio de 150 m² se estructuró de manera fluida y sin muros divisorios, creando una red de microespacios interdependientes. El corazón del pabellón fue un ágora de los cuidados destinada a charlas y activaciones espontáneas, rodeada por una chinampa, una zona de juegos, una minicancha de futbol y versiones a escala de la infraestructura comunitaria», se indicó en el documento.
El informe añade que el momento culminante de la participación de la Ciudad de México en el WUF13 fue la recepción de la estafeta como próxima sede del Foro Urbano Mundial, que se realizará en 2028.