La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzó ayer una estrategia mediante la cual SSC autoriza policías auxiliares y bancarios infraccionar. Un total de 127 elementos de las policías Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI), asignados a 13 alcaldías, podrán aplicar sanciones a conductores que incumplan el Reglamento de Tránsito, labor que anteriormente era exclusiva de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Esta disposición quedó establecida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se señaló la lista de agrupamientos que podrán infraccionar, además de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
«No es un tema punitivo», afirma titular de la SSC
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, aclaró que «no es un tema punitivo, sino que estamos delegando facultades de tránsito a las alcaldías» para atender problemas locales de vialidad.
«La demanda surge, sobre todo, de muchas alcaldías periféricas, concretamente de La Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en su parte alta, que nos decían: a ver, hay zonas de mi alcaldía que yo necesito presencia permanente de tránsito para solucionar problemas viales cotidianos», comentó.
Siete alcaldías ya iniciaron el despliegue
El jefe de la policía capitalina explicó que solo esos 127 elementos fueron capacitados para funciones de tránsito. Este martes, siete alcaldías —Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa— comenzaron con el despliegue. De manera paulatina, se incrementará hasta llegar a las 13 alcaldías que participarán en esta estrategia.
En Xochimilco, los elementos corresponden al Sector 73, con indicativo «Excalibur», y en Iztapalapa, al Sector 56, con indicativo «Cobra».
Los elementos recibieron 80 horas de capacitación en la materia y fueron asignados tras revisar su carrera policial, además de verificar que no tuvieran ningún conflicto en Asuntos Internos. La SSC contó con el apoyo de la asociación Bloomberg Philanthropies Initiative for Global Road Safety durante el proceso de capacitación.
Prueba piloto se extenderá hasta diciembre
Se trata de una prueba piloto que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, por lo que la Ciudad de México cuenta ahora con 570 policías capitalinos que llevarán distintivos para ser identificados por la ciudadanía al momento de multar.
A las siete alcaldías que ya iniciaron operaciones se sumarán Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. Cada una contará con un enlace para mantener coordinación con personal operativo de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Pablo Vázquez reiteró que la nueva estrategia no se trata de colores políticos, pues se sumaron alcaldías gobernadas tanto por Morena como por el PAN.
Evaluarán resultados al cierre del año
Beatriz Valdez Vázquez, directora general de Normatividad de Tránsito, indicó que después del 31 de diciembre se realizará una evaluación de los beneficios y resultados, para determinar si se mantiene el proyecto.
Los elementos de la PA y la PBI que ahora podrán sancionar llevarán un distintivo en el hombro, similar al de los agentes de Tránsito, con un código QR para que la ciudadanía verifique que están facultados para ello. También portarán camisola blanca, con distintivo azul para la PA y rojo para la PBI.