Sheinbaum: «Esos 800 millones no tienen nada que ver con la CNTE, es para la educación en Oaxaca»

La presidenta secunda a Mario Delgado y asegura que no se han destinado fondos para que el sindicato levantara el plantón que mantuvo por 19 días en la capital mexicana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió a aclarar el malentendido sobre los 800 millones de pesos de fondo público destinados a paliar el rezago educativo en Oaxaca, en el marco de la polémica sobre Sheinbaum niega 800 millones CNTE.

«No se da de manera directa a la CNTE, nunca», zanjó la mandataria, y añadió que el destino de esos recursos es agregar más plazas para maestros en el estado y mejorar las escuelas con computadoras e impresoras.

El secretario de Educación, Mario Delgado, ya había señalado previamente que el monto no tenía como fin que el sindicato levantara la huelga y el plantón que mantenía en la capital para reclamar por el sistema de pensiones y los sueldos de los maestros.

Medios reportan pago para levantar el plantón

La polémica se desató después de que varios medios nacionales publicaran que el Gobierno había pagado para que el sindicato se retirara de las calles, tras tres semanas de mantener un pulso en plenas celebraciones por el Mundial de Fútbol.

Sheinbaum reconoció que sí se ha desembolsado dinero público, pero con la finalidad de mejorar la educación en Oaxaca, estado de origen de la sección 22, el contingente más numeroso y que más presión había ejercido en las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde la institución se aseguró que se había alcanzado un acuerdo para facilitar el retiro del plantón, que necesitaba ser ratificado durante la Asamblea Nacional Representativa (ANR). Parte de la filtración de los medios señala que, como parte del acuerdo, había un monto económico para la sección de Oaxaca, así como bonos y estímulos para los docentes de Ciudad de México y Guerrero.

Delgado niega que el dinero sea para negociar el fin de la huelga

Sin embargo, Delgado declaró ante los medios de comunicación que el dinero público nunca tuvo como fin negociar el fin de la huelga. «Es una negociación que se tiene a partir de las necesidades del servicio que hay en los Estados. Y no solo se hace en Oaxaca, se hace con todas las representaciones oficiales del sindicato. Se hace un diagnóstico estado por estado y se van atendiendo», señaló.

En concreto, detalló que se refiere a profesores que habían solicitado cambios de plaza, sustituciones por jubilaciones y otras incidencias en el personal. «Eso no es la primera vez que ocurre, se hace un trabajo de diagnóstico serio con ellos [la CNTE] y, a partir de la necesidad, es por niveles educativos. Por ejemplo, son recursos que van a telesecundarias, a preescolar, a primarias, depende de la ciudad», añadió.

Recursos se traducirán en plazas y mejoras escolares

La presidenta secundó esa explicación y aseguró que ese dinero se traducirá en mayor número de plazas para maestros y en mejoras para las escuelas en material e instalaciones, que se entregarán directamente a los centros educativos.

«Las secciones sindicales por contrato colectivo tienen todas, no solamente los maestros, algún recurso que se da para la operación de los sindicatos, pero esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca», aclaró.

Últimas noticias

Check out other tags:

Más populares