Refuerzan operativos contra chelerías y autos abandonados en Coyoacán rumbo al Mundial 2026

La alcaldía intensificó acciones de seguridad, retiro de chelerías y chatarrización, además de operativos preventivos y vigilancia coordinada con fuerzas federales de cara a la Copa del Mundo.

La alcaldía Coyoacán fortaleció sus estrategias de seguridad y recuperación del espacio público con operativos contra chelerías irregulares, retiro de vehículos abandonados y recorridos de vigilancia, como parte de las acciones implementadas rumbo al Mundial de Futbol 2026.

De acuerdo con autoridades de la demarcación, los trabajos se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con corporaciones federales como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de reforzar la seguridad para habitantes y visitantes.

Uno de los principales ejes ha sido el combate a las llamadas “chelerías”, debido a que la venta de alcohol en la vía pública y establecimientos irregulares representa un factor de riesgo, especialmente entre jóvenes. La alcaldía destacó que el consumo de alcohol continúa siendo una de las principales problemáticas de impacto en la Ciudad de México.

Como parte de esta estrategia, durante 2025 se llevaron a cabo 127 dispositivos de supervisión, se emitieron 92 apercibimientos y se concretaron 40 retiros de puestos relacionados con venta irregular de bebidas alcohólicas.

Retiran más de 200 vehículos abandonados en Coyoacán

Otro de los operativos reforzados fue el programa de chatarrización para retirar vehículos abandonados o semiabandonados en la vía pública, acciones orientadas a recuperar espacios urbanos y mejorar la percepción de seguridad entre vecinos.

En coordinación con áreas de tránsito y estacionamiento de la SSC capitalina, la alcaldía realizó 12 operativos, logrando el retiro de más de 200 vehículos.

Además, se desplegaron 194 recorridos pie-tierra en distintos puntos de la demarcación con apoyo de corporaciones de seguridad federales y locales para inhibir delitos y fortalecer la presencia institucional.

Escuelas y comercios también forman parte de la estrategia preventiva

La administración local también reforzó acciones de prevención del delito en escuelas mediante 190 pláticas informativas, beneficiando a más de 6 mil estudiantes, además de madres, padres de familia y personal docente.

Estas actividades se realizaron en planteles de nivel básico y superior con el objetivo de brindar herramientas para prevenir situaciones de riesgo.

En paralelo, autoridades implementaron programas de protección comunitaria mediante más de 21 mil códigos domiciliarios, cerca de 27 mil registros en comercios y más de 3 mil códigos protoescolares, enfocados en reforzar la seguridad en accesos y salidas de escuelas.

Últimas noticias

Check out other tags:

Más populares