Los transportistas vuelven a echarle un pulso al Gobierno de México en pleno Mundial de Fútbol. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) convocó un bloqueo masivo en los 32 estados del país para este miércoles, durante el encuentro entre la selección mexicana y Chequia en el Estadio Azteca, en la capital.
El colectivo reclama las condiciones de inseguridad que se viven en las carreteras, con robos con violencia y extorsiones por parte de las autoridades, además de exigir una rebaja en las tasas de operación que incluyen servicios de grúas, permisos municipales para acceder a las ciudades y tasas de licencias, placas y certificados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes, en rueda de prensa, que el Gabinete de Seguridad trabaja para mejorar las condiciones de violencia en las carreteras que afectan a los transportistas. «Ya vamos a ir presentando nuevas cosas en carreteras. Les puedo adelantar que estamos haciendo como un C5 en carreteras, lo vamos a presentar muy pronto», prometió la mandataria.
Sin embargo, la AMOTAC mantuvo la convocatoria y amenazó con iniciar una marcha hasta el Zócalo, el corazón de la Ciudad de México, con camiones de carga desde las 7:00 de la mañana, si las autoridades no atienden sus peticiones. «Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pues la falta de resultados nos orillan a tomar estas acciones para llamar su atención, necesitamos acciones contundentes y un verdadero compromiso hacia nuestro sector», indicó el colectivo en un comunicado.
La AMOTAC hizo un llamado para bloquear diferentes carreteras en todo el país, en particular las principales arterias viales de la capital, durante el partido entre México y Chequia, que se celebrará a las 19:00 horas en el sur de la ciudad y que prevé movilizar a miles de nacionales y visitantes. Entre las vías afectadas se encuentran las carreteras que conectan la capital con Pachuca, Chalco, Querétaro, Puebla y Cuernavaca.
Los transportistas ya habían tomado las calles en varias ocasiones con la misma lista de peticiones al Gobierno. En la última movilización masiva, el pasado diciembre, se unieron a los agricultores para bloquear carreteras del país y conseguir una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación. La titular, Rosa Icela Rodríguez, acordó organizar mesas de diálogo con los colectivos, siempre y cuando las motivaciones de las marchas no fueran políticas.
«Quisiéramos no tener la necesidad de exigir algo a lo que tenemos derecho: que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan», señalaron los transportistas en aquella ocasión. «No es político, les prometemos que si logran que nos dejen de matar por salir a trabajar, muchos votaríamos por ustedes», añadieron.
En México, el robo a transportistas ocurre al menos en 8 mil ocasiones al año, unas 21 veces al día en promedio. Aunque la cifra ha disminuido después de un pico en 2018, cuando se registraban 35.8 robos por día, la violencia prevalece. Ocho de cada diez delitos reportan un atentado en contra del conductor, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que registra las carpetas de investigación de estos delitos. Solo entre enero y octubre de 2025, más de 5 mil 200 transportes fueron robados.